Hoy nosotros nos encontramos en este 54 aniversario con un magisterio unido… por mejores condiciones de vida para los activos y para los jubilados y pensionados”, dictó el presidente de la ADP Eduardo Hidalgo.
La celebración del 54 aniversario de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se encuentra con un sindicato dispuesto a librar las luchas necesarias por alcanzar una calidad de vida que consideren digna para los maestros activos, jubilados y pensionados.
“Hoy nosotros nos encontramos en este 54 aniversario con un magisterio unido, un magisterio cohesionado alrededor de su sindicato, y dispuesto a librar las luchas que tengamos que librar por las mejores pensiones, mejor seguro médico y, naturalmente, por mejores condiciones de vida para los activos y para los jubilados y pensionados”, dictó el presidente de la entidad, Eduardo Hidalgo, durante la entrega de una ofrenda en el Altar de la Patria en conmemoración.
Según Hidalgo, este festejo llega en un momento en el que los profesores lidian en el país con la denegación de derechos, como la cuota sindical, el incremento salarial pactado en 2023 y la aplicación de la evaluación de desempeño.
Además, recalcó la batalla por la falta de equipamiento de las escuelas, el nombramiento del personal administrativo y docente que falta en algunas y la sobrepoblación estudiantil; así como los elementos electrónicos, resaltando el internet.
“Es bueno que ustedes sepan que hay escuelas que los profesores las están limpiando, que los estudiantes las están limpiando”, mencionó.
La falta de merienda escolar en muchas escuelas, que está afectando grandemente el horario, y también de un almuerzo de calidad, fueron algunas de las cualidades que mencionó con la que lidian los maestros.
AUMENTO SALARIAL
El tema del aumento salarial acordado durante el año pasado entre las autoridades y la ADP es uno de los principales temas que afecta al magisterio, a lo que Hidalgo hizo un llamado a una mesa de diálogo sincero que sea productivo.
“Hago un llamado para que nos vayamos a la mesa del diálogo, pero un diálogo sincero y productivo en el que podamos conseguir las soluciones que necesita la educación dominicana, no con insultos, sino con propuestas y soluciones”, destacó al mencionar que durante los encuentros sostenidos para tocar el tema ambas partes establecieron porcentajes muy distantes.
Mientras ADP negocia un 20%, el Minerd establece un máximo de incremento del 8%, que los primeros se niegan a aceptar.